> Libros > Clásica > Historia de la música > Barroco. Historia
La música en las casas de Osuna y Benavente (1733-1882). Un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española. 9788486878085

La música en las casas de Osuna y Benavente (1733-1882). Un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española

Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2007

Ficha técnica

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 14/05/24 a las 22:51

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 35,00€


Añadir a la Lista de deseos

Durante toda la Edad Moderna una significativa parte de la alta nobleza europea mantuvo un serio compromiso con la innovación artística, un hecho que resultaba relevante y provocativo para la cultura del momento. En este contexto se enmarca la importante labor de promoción, mecenazgo y consumo de la música que llevaron a cabo los miembros de las Casas de Osuna y Benavente, dos de los linajes más influyentes de la alta nobleza española, entre los siglos XVI y XIX. Durante este extenso período, los titulares de ambas casas nobiliarias desempeñaron importantes cargos palaciegos y administrativos al servicio de la monarquía, y llegaron a acumular un notable patrimonio territorial que se extendió por gran parte de la España Peninsular y por los territorios de la corona española en Italia, lo que les permitió conocer de primera mano las últimas novedades del panorama artístico europeo. El tema, prácticamente obviado por la investigación hasta la fecha, y la etapa cronológica estudiada en esta monografía, adquieren una especial importancia para conocer el hasta ahora inexplorado proceso de las prácticas de mecenazgo musical de la nobleza española en el tránsito desde el Antiguo Régimen a los inicios de la sociedad contemporánea y contribuye a situar mejor en el contexto europeo, la música
española y su evolución.
La obra, que es una versión revisada y ampliada cronológicamente de la tesis
doctoral del autor (Universidad de Granada, 2006), se articula en siete capítulos.
- El primero presenta una breve historia de las Casas de Osuna y Benavente con un especial énfasis en la actividad pública y el mecenazgo artístico que desempeñaron los principales titulares de las mismas desde sus orígenes hasta el siglo XIX.
- El segundo capítulo contiene abundante información inédita sobre los antecedentes musicales de ambas casas nobiliarias durante los siglos XVI y XVII que permite conocer, por ejemplo, las actividades promovidas por la Casa de Osuna en la propia villa sevillana de Osuna, las organizadas por la Casa de Benavente en Benavente (Zamora) y las patrocinadas por la Casa de Arcos en su corte nobiliaria de Marchena (Sevilla).
- Los capítulos III-VII constituyen el núcleo central de la obra.
En los capítulos III y IV se investigan los recursos materiales y humanos que tuvieron a su disposición las Casas de Osuna y Benavente para las actividades musicales que se desarrollaron bajo su mecenazgo (archivos de música, instrumentos, profesores de música y baile, compositores e instrumentistas). Entre los músicos que mantuvieron relaciones de servicio o contractuales con los Osuna y los Benavente se hallaban algunos de los más acreditados de Europa. Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Carlo Marinelli, Giovanni Battista Mele, Luigi Marescalchi, Franz Joseph Haydn, Francisco Manalt, Pablo Esteve y Grimau, Antonio Literes, José Lidón o Blas de Laserna, o Angelo Inzenga son sólo algunos nombres de los muchísimos compositores e intérpretes que, en los siglos XVIII y XIX, mantuvieron vínculos profesionales con las familias nobles estudiadas y sobre los que este libro aporta nuevos datos.
En los capítulos V-VII se estudia detalladamente el mecenazgo de las Casas de Osuna y Benavente en los repertorios religioso, teatral y de cámara, respectivamente. La extensa documentación analizada sobre la música religiosa muestra la fastuosidad de las funciones patrocinadas por las familias nobles estudiadas y aporta nuevos datos sobre varias capillas de música hasta ahora prácticamente desconocidas, como las de la Colegiata de Santa María y el Santo Sepulcro en Osuna (Sevilla), la de el Colegio Imperial y San Cayetano en Madrid e indaga en las intensas relaciones de las Casas de Osuna y Benavente con músicos de la Real Capilla y los de otras importantes instituciones religiosas de Madrid como el Real Oratorio de San Felipe Neri, Real Convento de la Encarnación y el Convento de las Descalzas Reales. La intervención de las Casas de Osuna y Benavente en numerosos espectáculos de música teatral, (públicos, privados y cortesanos) evidencia, asimismo, la importancia que tuvieron en la introducción de la ópera italiana en España, y la labor de apoyo a compositores extranjeros como Luigi Boccherini o Giuseppe Ponzo y españoles como Pablo Esteve, José Lidón o Blas de Laserna. El repertorio doméstico creado o recopilado para ambas familias muestra también una gran riqueza, variedad y cosmopolitismo. En los salones de las Casas de Osuna y Benavente se interpretaron obras instrumentales de Francisco Manalt, Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Joseph Haydn o Ignaz Pleyel; y piezas vocales de George Frideric Handel, Alessandro Scarlatti, Giovanni Bononcini, Gioachino Rossini, Luigi y Bonifazio Asioli y Angelo Inzenga, entre otros.

El libro se complementa con cinco apéndices que contienen cuadros genealógicos de las Casas de Osuna y Benavente, la edición de varias obras musicales relacionadas con ambas casas nobiliarias, inventarios y catálogos de las partituras y libros musicales que les pertenecieron, así como una selección de documentos particularmente relevantes para el estudio.



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados